188. Plaza del General Loma (2)

 .......
      ANTES                                           (Fuente de las fotografías: www.recordandovitoria.wordpress.com)                                               AHORA                                             
La plaza de la fotografía llevó el nombre de la Unión hasta que en 1891 se le dio el nombre de General Loma, que perdura en la actualidad. El palomar que se ve en primer plano se construyó en 1919 permaneciendo pocos años.

El edificio del fondo fue promovido por Juana Álvarez de Bustamante, viuda de Nicasio José de Velasco, para situar en él la Aduana, que hasta entonces estaba en la casa número 23 de la calle Herrería. En la nueva ubicación estuvo entre 1831 y 1841, año en que este servicio se trasladó a los puertos de mar y a la frontera francesa. 



La supresión de la aduana tuvo una gran repercusión negativa para la economía alavesa. Posteriormente el edificio fue utilizado como gobierno civil, correos y telégrafos hasta que se decidió que sirviera como sede de la Capitanía General, desechándose un proyecto de construcción de un nuevo edificio en el centro de la actual Plaza de los Fueros. 

Precisamente el nombre de la plaza se debe a que el alavés de Salinas de Añana José María Loma y Argüelles ostentó el cargo de Capitán General en aquella época. La Capitanía General permaneció allí hasta 1890, en que la capitalidad de la región militar se trasladó primero a Miranda de Ebro y después a Burgos. 

En 1900, ocupó parte de los locales el Casino Artista Vitoriano. El derribo del edificio fue autorizado en 1967 para dar paso al que conocemos en la actualidad en cuya planta baja se encuentra la oficina de Turismo.

(Fuente del texto: www.recordandovitoria.wordpress.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario