201. Vuelta Ciclista a Álava

.........
     ANTES                                                                                                                                               AHORA                                             
En agosto de 1939, pasados unos meses de la finalización de la Guerra Civil y coincidiendo con las fiestas de Vitoria, se celebró la I Vuelta Ciclista a Álava, en dos etapas. Anteriormente ya se había disputado, pero solo como prueba de un día. El nuevo diseño por etapas le dio la oficialidad de ‘primera edición’. Contó con la participación de varias figuras de la especialidad famosas en aquellos tiempos, como el escalador vizcaíno Federico Ezquerra, ganador de la etapa Niza-Cannes del Tour de Francia de 1936. 


También participó Mariano Cañardo, vencedor también en una etapa en la ronda francesa de 1937. Media hora antes del comienzo de la primera etapa de la prueba, la Plaza del Arca se encontraba repleta de público. A la espera de la partida de los corredores, algunos espectadores se tomaron un café en el cercano bar Deportivo de la calle San Prudencio -hoy desaparecido- que se encontraba frente a la actual escultura de ‘El Caminante’. 

Los ciclistas llevaban los bolsillos traseros de la vestimenta llenos de provisiones, para reponer fuerzas a lo largo del recorrido, y mostraron unas bicicletas último modelo que causaron admiración. Algunos iban provistos de una cámara de repuesto, que se sujetaba a la espalda y los hombros en forma de ocho, destinada a sustituir la de la bicicleta en caso de pinchazo; esa operación la tenían que realizar ellos mismos.

A las nueve y diez se dio la salida oficial y a los pocos kilómetros de iniciada la etapa -a la altura de Gamarra- se produjo el primer tirón del pelotón que dejó descolgado al ciclista alavés de Gopegi, Santiago García. A la altura de Otxandio marchaban escapados tres participantes: Olmos, Sancho y Goenaga. El pelotón les perseguía a más de un minuto; allí iba otro alavés: el vitoriano Gáceta -a la cola-resistiendo el fuerte ritmo impuesto por Federico Ezquerra que tiraba del pelotón. 

Bajando el puerto de Kruzeta con una intensa lluvia escapó Goenaga, que mantuvo la primera posición en Arrasate con una ventaja de 53 segundos. Tras pasar solo el puerto de Arlaban en Gipuzkoa, logró llegar destacado a la meta situada en Portal de Legutiano, en la que “esperaba una gran multitud de espectadores, que por exceso de entusiasmo se aglomeraba, dificultando la labor de los organizadores de la prueba.”

El ganador de la etapa fue Francisco Goenaga, de Berriatua, perteneciente a la S.C. Bilbaina; realizó una media de 35,47 km/h. El barcelonés Joaquín Olmos fue segundo a 1 minuto 45 segundos. Tercero quedó Ugarteburu, de Txapel Gorri-Villafranca y el cuarto fue Federico Ezquerra, compañero de escuadra de Goenaga.

XXXIII VUELTA CICLISTA A ÁLAVA

Álava acogerá este fin de semana una nueva edición de la Vuelta Ciclista a Álava Junior. Desde este viernes hasta el domingo habrá tres etapas en las que competirán 24 equipos de categorías junior. La prueba coincidirá además en el tiempo con la Emakumeen Bira que llega este domingo a Vitoria-Gasteiz desde Agurain.

La primera etapa de la vuelta a Álava Junior arranca a las 18:30 de este viernes, con una crono por equipos con salida y final en Arriola. Será un recorrido por la Llanada Alavesa. Recorrerá localidades como Narbaja, Gordoa, Galarreta o Zalduondo.

El sábado la prueba partirá de Jundiz (C/ Mendigorritxu), en una etapa que arrancará a las 9:30. Recorrerá localidades como Víllodas, Ollabarre y Barrón hasta llegar a la Cuadrilla de Añana, donde habrá un doble paso por Salinas (puerto de segunda categoría). La prueba concluirá de nuevo en Júndiz tras 96,7 km.

El domingo la prueba arrancará a las 10:30 en Nanclares y concluirá en la misma localidad. Tendrá un recorrido igualmente por Ribera Alta y localidades como Manzanos, Pobes o Ygay. Serán en total 80 km., con cuatro pasos por puertos de segunda categoría.

(Fuente del texto: www.gasteizhoy.com / www.cadenaser.com) - (Fuente de las fotografías: www.cadenaser.com) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario