249. Cementerio de Santa Isabel

........
     ANTES                                                                                                                                               AHORA                                             
En el año 1808 se constituyó el cementerio de Santa Isabel, extramuros de Vitoria-Gasteiz, alrededor de una capilla preexistente. Lo que en principio fue una solución de urgencia fue poco a poco conformándose, de acuerdo con el gusto neoclásico, en un una cuadricula ordenada en la que fueron sucediéndose la erección de grandes monumentos. Con las distintas ampliaciones quedó conformada una ciudad de los muertos con sus barrios antiguos, su zona modernista, la zona más reciente y modesta de hormigón.

Todo ello rodeado de una cuidada vegetación que lo convierte en un jardín delicioso y tranquilo. Tres puertas monumentales dan acceso al recinto, la más antigua de 1854, la neogótica de 1907 y la que se perfila como un arco monumental de 1937. En este cementerio se pueden contemplar 42 capillas-panteones y multitud de panteones ornados con esculturas y relieves. 

Los monumentos más antiguos datan de 1825 y son muchos los ilustres personajes allí sepultados. Hombres y mujeres que dejaron su impronta en la ciudad, en el territorio, y más allá de sus fronteras. Como el insigne Sebastián Iradier, autor de “La Paloma”; el explorador Manuel Iradier; Julián Zulueta, gobernador de la Habana; la historiadora Micaela Portilla y tantos otros. El servicio de cementerios del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha iniciado un proyecto para la colocación de placas en los lugares de inhumación de estos ilustres. 

Imbricado en la historia desde su construcción, surgió a raíz de las invasiones napoleónicas, durante la guerra civil sus muros fueron usados como paredes. El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz a través del Servicio de Turismo ha impulsado el conocimiento y disfrute de este museo al aire libre mediante distintas acciones. Visitas guiadas, conciertos nocturnos, rutas temáticas y obras de teatro; todo ello destinado a convertir este espacio en lugar de arte y memoria. La capilla-panteón de los Rossi es una obra magnífica que combina prácticamente todas las artes visuales. A su espléndida arquitectura se une la escultura (de bulto redondo y relieve) y las soberbias vidrieras. 

La capilla fue construida en 1911 por el impulso de Concepción Arnaiz, viuda de Rossi. Es una obra modernista, neo-egipcia con fuerte influencia del secesionismo vienés. Volúmenes geométricos, muros en talud, simetría la rejería de la puerta es un buen ejemplo de esta influencia. Los elementos arquitectónicos, ménsulas, marcos, columnas son usados con una libertad que recuerda al manierismo miguelangelesco  de la capilla de los Medici. Los elementos escultóricos, si bien procedentes del mundo egipcio, dejan entrever una simbología órfica. Dos esfinges de mármol flanquean la puerta, sobre el dintel dos serpientes aladas escoltan el huevo místico y corona el monumento una bola rodeada de buitres con las alas extendidas (símbolo de protección). 

En el interior, en las paredes hay placas de mármol con decoración neo-egipcia, el techo está decorado con un relieve de buitres con las alas extendidas. Un altar de mármol realizado con maestría y dos hermosas vidrieras de una calidad impresionante. Su uso del color, la composición y el tratamiento de telas y anatomí­as beben de las fuente del estilo miguelangelesco. Representan La muerte de la Virgen y El descendimiento.

(Fuente del texto: www.rutadecementerios.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario