ANTES AHORA
En tiempos anteriores del barrio de San Cristóbal, que ya se distinguía como tal en el siglo XI, comprendía los terrenos de lo que ahora se conoce por Adurza, y llegaba hasta "Puente Alto" y Olárizu. "Las neveras" y la "Venta de la estrella", "Las Trianas", "La fuente de la pared" y Judimendi. En su lugar fue conocido un poblado de cierta consideración, o aldea aneja a Vitoria, que se denominaba "Adurza", de donde se adquirió el nombre del barrio actual, perteneciente aquélla a la merindad de Malihaeza.
.
En esta plazuela fue conocida hasta los años cincuenta una de las casetas de arbitrios municipales, que en los últimos tiempos fue trasladada más fuera de la ciudad, al ir creciendo ésta. Hasta ahora ha sido característica de este lugar la fábrica de hebillas de Alonso. La iglesia parroquial de San Cristóbal -que recientemente también ha sufrido las transformaciones interiores que otros templos- fue solemnemente inaugurada el día 3 de noviembre de 1935. Fue erigida bajo el gobierno episcopal de monseñor don Mateo Múgica, que convirtió la Iglesia en parroquia el día 21 de mayo del año siguiente, festividad de la Ascensión del Señor. El primer párroco fue don Jesús Romero, que permaneció
durante varios años al frente de la misma.
Antiguamente hubo una iglesia con el mismo nombre, emplazada hacia el final de la hoy calle de Heraclio Fournier. Su recuerdo motivó la titulación de este nuevo templo, cuya construcción fue debido a las necesidades espirituales que reclamaba la nueva población de sus inmediaciones. Para la edificación de este templo, así como para las anejas dependencias parroquiales, hizo generosa cesión de terrenos el que fue acreditado industrial don Norberto de Mendoza.
Fuente del texto: Venancio del Val
No hay comentarios:
Publicar un comentario