233. Calle Abrevadero (2)

........
     ANTES                                                                                                                                               AHORA                                             
Comienza en la Nueva Fuera y concluye en la de Francia. Antes se le llamó del Tomo, como la inmediata a ella que sigue ostentando este nombre, y en 1887 se le otorgó el que tiene debido al abrevadero que hasta no hace muchos años hubo en esta calle, destinado a los ganados de las cuadras que se encontraban en sus alrededores, donde abundaban los tratantes. Estaba situado el abrevadero en la pequeña plazuela que se forma entre cada una de las casas que dan a la calle del Tomo por un lado y a la de Francia por otro.
.
En esta plazoletita solían dejar sus carros, hasta hace bien poco tiempo, los hermanos José y Tomás Bengoa, muy conocidos por su dedicación al transporte y a los que conocimos transportando los toros de la Plaza al Matadero de la calle Correría, hasta que comenzó a hacerse en camión cuando todavía no había sido establecido el desolladero en la mencionada plaza de toros.

En la casa que hace esquina con la de Francia tenían su entrada las oficinas del garaje Erenchun. En la primera edificación de la calle, a la derecha, estuvo muchos años, hasta hace muy pocos, el taller de carpintería de Francisco Madinaveitia "Barrenicos", que últimamente lo tuvo su sobrino Enrique. 

En la casa inmediata estuvo montado el taller mecánico de los Latierro, trasladado luego a la calle Manuel Iradier. Antes había tenido en aquel mismo lugar la madre de aquéllos, que era lechera, la cuadra. Al lado estuvo la calderería de Retana que, entre otra fabricación, atendía la de ollas para el Ejército. En el año 1900 había en el número 6 de la calle una fábrica de bujías.

(Fuente del texto: Venancio del Val, 1979)  -  (Fuente de las fotografías: Archivo Municipal - Santiago Arina, 1957/ Google Maps, 2017) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario