176. Barrio de Santa Isabel

 .......
      ANTES                                                      (Fuente de las fotografías: www.cadenaser.com)                                                   AHORA                                             
Por este lugar, reflejado en la foto del Archivo Municipal realizada por Santiago Arina en 1957, pasaban numerosos aficionados en los cincuenta y sesenta del pasado siglo los fines de semana, respirando ese “aire”, para presenciar los partidos de fútbol aficionado en el cercano campo de La Vitoriana. 

En este terreno de juego de disputaban torneos de equipos locales tales como Imosa, Txiki, Excelsior, Iradier, Herza, Baskonia, Javier, Juventus y Loyola. Hoy existe una calle en el barrio de Zaramaga con este nombre: Santa Isabel. 



La vía de entonces y la calle de ahora coinciden casi exactamente en su trazado.

Dionisio Casañal Zapatero (1846-1913), eminente topógrafo zaragozano, realizó para el Ayuntamiento de Vitoria entre otros trabajos, un plano de la ciudad y su término campanil en 1887. En el mismo se ve el barrio de Santa Isabel, el emplazamiento de la fábrica de curtidos y también el de otra fábrica de muebles.

Ramiro Centol componente del conjunto musical vitoriano de los años sesenta Los Junkers, que sigue en la brecha dando conciertos con otros músicos en Blue Nikys, se construyó el mismo su primera batería, para lo cual adquirió en la fabrica de curtidos mencionada los cueros necesarios. 

(Fuente del texto: www.cadenaser.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario