190. Calle Canciller Ayala

 .......
      ANTES                                                 (Fuente de las fotografías: Archivo Municipal / Google Earth)                                             AHORA                                             
La calle de este título lo ostenta desde el año 1962. Anteriormente, desde 1920, ostentaba tal denominación el tramo de la hoy llamada Los Herrán comprendido entre la de Santiago y la de Olaguibel. Está dedicada la calle al ilustre político y literato don Pedro López de Ayala, el gran Canciller de Castilla, guerrero y diplomático destacado en la historia española.

Se le tuvo por nacido en Vitoria el año 1332, habiendo sido bautizado en la iglesia de Santa María, aunque recientemente se ha querido reivindicar para su nacimiento la torre de su linaje en Quejana.



Parece que se educó en sus primeros años en la casa de su tío abuelo el cardenal don Pedro Gómez Barroso, en esta ciudad de Vitoria, quien le instruyó literaria, política y diplomáticamente con el esmero que hizo luego la figura prócer del Canciller. 

Poco después de la muerte del cardenal, en 1353, era doncel del rey don Pedro, y luego lo fue del infante don Fernando de Aragón. Ejercitado en el ejercicio de la guerra, tomó parte en acciones terrestres y marítimas, siendo principal su intervención en las batallas de Nájera y de Aljubarrota. 

En 1374 Enrique II le nombró Alcalde Mayor y Merino de Vitoria, Siéndolo, fundamentó el gobierno municipal de Vitoria, buenos usos y costumbres, y a él se debió la exención del pecho forero en las aldeas correspondientes a esta capital. 

En 1398 fue nombrado Canciller Mayor de Castilla, en sustitución del arzobispo de Santiago don Juan García Manrique. El Canciller Ayala es una de las figuras literarias de Europa en la mitad del siglo XIV, sobresaliendo entre sus producciones la del "Rimado de Palacio".

En la actualidad se halla situada la calle de su nombre entre las de Angulema y plaza de Nuestra Señora de los Desamparados y la de Los Herrán. En el número 13 se encuentra desde el año  1973 el Club Deportivo Alavés, que tuvo sus primeras instalaciones, el año 1923, en el piso primero de la casa número 1 de la calle del Arca, habiendo pasado inmediatamente después al próximo local de la calle de San Prudencio, en el que se estableció el bar por esa razón denominado "Deportivo", y que hace muy pocos años cambió su nombre por el actual de "Felmar". 

Posteriormente estuvo el Club en el número 2 de la calle Rioja, esquina a la de Ortiz de Zárate, en el edificio que desapareció para ser sustituido por el actual; en el también desaparecido café "Suizo", en la calle de Dato y, por último, en el callejón de la Plaza de la Virgen Blanca.

En el número 9 se halla el Club de Judo Vitoria.

(Fuente del texto: Venancio del Val)

No hay comentarios:

Publicar un comentario