207. Calle Las Escuelas (1)

.........
    ANTES                                                      (Fuente de las fotografías: Archivo Municipal / Internet)                                                      AHORA                                              
Así se llama la calle que comienza en la plazuela de Villa-Suso y desemboca en la de Santa María, en su parte más oriental. Debe el nombre al hecho de haber sido establecidas en ella las primeras escuelas municipales. Hasta el año 1855 formaba parte de lo que se conocía por "El Campillo". En esta calle sigue manteniéndose el edificio del Colegio Nacional "Ramón Bajo", en cuyo nombre se recuerda a este destacado educador vitoriano.
.
Unas aulas complementarias se encuentran habilitadas casi enfrente, en los locales que albergaron al Club "Imosa" desde fines del año 1971, en los números 7 y 9. En el edificio principal estuvo algún tiempo la Escuela Normal de Maestras, que también ocupó el edificio inmediato, donde hoy está el Conservatorio de Música; más tarde se trasladó al grupo escolar de la calle Beato Zumárraga.

La primera noticia documentada que en el archivo municipal de Vitoria existe sobre escuelas de primera enseñanza pertenecen al año 1813. En diciembre de 1816 fue aprobado un reglamento para la organización de un establecimiento de enseñanza del que tiempos atrás se venía tratando; se instalaron clases de primeras letras, dibujo y costura. Desde tal fecha la instrucción primaria de Vitoria fue modelo entre las más adelantadas de la nación, dice Eulogio Serdán en el "Libro de la Ciudad".

(Fuente del texto: Venancio del Val)

No hay comentarios:

Publicar un comentario