ANTES AHORA
El 14 de abril de 1954 se dio el nombre de Eulogio Serdán a la calle abierta en parte de los terrenos que pertenecieron al convento de Santo Domingo, que arranca de junto al desaparecido Campo de los Sogueros, hoy final de la calle dedicada a la Fundadora de las Siervas de Jesús, frente a la vieja plaza de Santo Domingo en el comienzo de la calle del Portal de Arriaga, para concluir en principio en la de la Coronación de la Virgen Blanca y, posteriormente, atravesando ésta, desembocar en la Plaza de Pascual de Andagoya.
.
Entre las desembocaduras de las calles Manuel Díaz de Arcaya y Kutxa se encuentra situada la iglesia parroquial de la Coronación de Nuestra Señora, construida conforme a los planos del arquitecto Miguel Fisac. Su primera piedra fue colocada el 6 de julio de 1958. Su primer párroco fue don José María Rodríguez Frnández de Barrena. En dicho templo se venera la imagen de la Virgen de Avendaño, del siglo XIII, trasladada de la ermita de San Martín.
Atravesada la calle de la Coronación, en el n.0 13, está situado el Centro parroquial de la Coronación de Nuestra Señora, y en el 15, una Guardería infantil. Al otro lado, casi al final de la calle, tiene su arranque la nueva calle de las Tenerías.
En el nombre de la calle de Eulogio Serdán se quiere recordar al que fue alcalde de Vitoria entre 1910 y 1912, catedrático del Instituto de Segunda Enseñanza, investigador e historiador local, autor del "Libro de la Ciudad". Son suyos una "Monografía del Asilo de Nuestra Señora de las Nieves", un bosquejo de biografía del marqués de Urquijo, el drama lírico "El castillo de Turrión", "Rincones de Vitoria", "Rincones de la historia de Álava", "Monumentos vitorianos", "Biografía de don Ramón Ortiz de Zárate", "La enseñanza y la educación en los Institutos", "La cuestión vascongada desde la ley de 1876". Fundó y dirigió "La crónica de Álava" y también fue director de los periódicos "El Alavés" y "El Gorbea".
Nació el 3 de julio de 1853 y falleció el 27 de mayo de 1929. Al comienzo de la calle se encuentran, en la parte interior -desde fines de 1975 con el nombre de "Pasaje de Eulogio Serdán"-, cuatro casas que, con otras tres en la parte exterior, fueron construidas por la Obra Sindical del Hogar, con un total de 92 viviendas, que se habitaron en 1958.
Fuente del texto: Venancio del Val - año 1979
No hay comentarios:
Publicar un comentario