145. Paseo de Fray Francisco

 .......
      ANTES                                              (Fuente de las fotografías: www.recordandovitoria.wordpress.com)                                            AHORA                                             
Vamos a centrar nuestra mirada en lo que era el primitivo paseo de Fray Francisco de Vitoria. En 1894, el Ateneo había solicitado que se le pusiese el nombre de este ilustre vitoriano, fundador del Derecho Internacional, a la entonces Plaza Vieja, actual Virgen Blanca, pero la petición no prosperó. 

Tres años más tarde, el día 30 de junio de 1897 se le dio este nombre. Su extensión era desde el actual Paseo de la Universidad hasta la calle de Elvira Zulueta. 



El 8 de junio de 1960 se le añadía el tramo final del paseo de la Senda, desde el puente del ferrocarril, y el que va desde el monumento hasta el paseo de Cervantes.

En la  fotografía antigua de Ceferino Yanguas, vemos la estampa que ofrecía el lugar donde actualmente está el Monumento a Fray Francisco de Vitoria esculpido por Moisés Huertas. Aunque desconocemos la fecha exacta de la imagen, es posterior a 1917, año en que también por encargo de Ricardo Augustin se construyeron los chalets que se ven a la izquierda prolongándose por toda la calle Elvira Zulueta. 

En el espacio de tiempo existente entre la fotografía y la inauguración del monumento en 1945, cambió algo el aspecto de esta rotonda, desapareciendo la verja que vemos en la foto y colocándose en su centro una copa. No se ve, al estar tapada por los chalets mencionados, la clínica del doctor Tauste, convertida en la actualidad en una residencia para mayores.

(Fuente del texto: www.recordandovitoria.wordpress.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario