179. La casa de Vivié

 .......
      ANTES                                             (Fuente de las fotografías: www.recordandovitoria.wordpress.com)                                             AHORA                                             
La fotografía antigua de Enrique Guinea está realizada a principios del siglo XX más o menos desde el lugar donde  actualmente están las escaleras de la entrada principal de la Catedral nueva de María Inmaculada, Madre de la Iglesia. 

El edificio de la fotografía estaba situado en el centro de la actual entrada a la calle Vicente Goicoechea y estaba adosado al frontis de un juego de pelota de pared derecha que existía desde 1821 y que se ve a la derecha. De cancheros ejercían los miembros de la familia Vivié, que regentaban un café y casa de comidas en dicho edificio.


El edificio daba también a la calle Magdalena por su lateral izquierdo. La estructura de la que luego se llamaría calle Vicente Goicoechea era hasta 1906 completamente distinta. 

La existencia de este inmueble y el frontón hacía que no fuera una la calle, sino dos. Los actuales pares, eran la llamada calle del Juego de Pelota, que en 1916 cambió su nombre por el de Vicente Goicoechea, en honor al gran músico alavés de Ibarra de Aramayona fallecido aquel año. Los impares, pertenecían a la calle de las Cercas Bajas que entonces comenzaba en la calle de la Magdalena con un paso muy estrecho entre dos casas, que mirando con muchísimo detalle se puede apreciar en la imagen de Enrique Guinea. 

Para la construcción del juego de pelota, el Ayuntamiento adquirió tres casas con sus correspondientes huertas a Francisco Javier María de Urbina (marqués de Aravaca), Prudencio de María de Verástegui y a los siete escribanos de la ciudad (individuos del patronato de San Lucas). 

Al derribarse el frontón se construyó un pabellón para las obras de la catedral nueva. Paralizadas las obras de ésta y demolido el pabellón, se acordó en 1928 que la calle fuese única con el nombre de Vicente Goicoechea, iniciándose la de las Cercas Bajas como la conocemos en la actualidad, si bien hasta mediada la década de los cincuenta hubo al final de la calle unas viejas edificaciones dando casi a la parte trasera del Palacio de la Diputación que recordaban la antigua constitución de la calle.

(Fuente del texto: www.recordandovitoria.wordpress.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario