175. Palmeras en la Plaza de España

 .......
      ANTES                                             (Fuente de las fotografías: www.recordandovitoria.wordpress.com)                                            AHORA                                             
En la fotografía de Enrique Guinea, vemos una jura de bandera en la segunda década del siglo XX. En ella se ve una de las palmeras enanas que durante un tiempo adornaron cada vértice de la estrella y que desaparecieron en 1919.

Si bien hasta finales de 1791 no estaba terminada la Plaza Nueva, con la construcción de la Casa Consistorial, sí lo estaban los otros tres lados de la misma. Sus habitantes se constituyeron en Vecindad reuniéndose para redactar sus Ordenanzas el día veinte de junio de 1790. 


En la primera de ellas acordaron tomar por patrona a la Virgen del Pilar, celebrando cultos en su honor anualmente el día doce de octubre en el Convento Mayor de San Francisco. 

Sin embargo, los usos militares a que se destinó este convento hicieron preciso que estas funciones religiosas se trasladasen a la Colegiata de Santa María, posteriormente a las Brígidas y, en alguna ocasión, a la iglesia de San Antonio.

(Fuente del texto: www.recordandovitoria.wordpress.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario