244. Calle Zapatería

......
     ANTES                                                                                                                                              AHORA                                         

Comenzó a formarse esta calle durante el reinado de Alfonso VIII en el siglo XIII, y cuyo nombre recibió de la gente que dedicada al oficio a que hace referencia la habitó. Hasta tiempos todavía recientes se han conservado varios establecimientos dedicados a la zapatería a la entrada de la calle; donde todavía queda uno, haciendo esquina con la plaza de la Virgen Blanca; el conocido por "Casa Paco". Fundada esta zapatería el año 1861, estuvo primitivamente en el número 9, siendo entonces conocida por la del "Gordico". 
.
Enfrente estuvo la de Pedro Díaz de Otazu, que también daba a la referida Plaza. Era muy popular todavía avanzado el presente siglo la zapatería de "La Pinga", que estaba a la entrada de la calle, a mano izquierda. Y, con los comercios de venta de calzado alternaban las tiendas en las que trabajaban los zapateros dedicados a composturas.

El carácter de esta calle fue eminentemente menestral; si bien convivieron señores de alcurnia con los artesanos y menestrales, al igual que en las otras calles antiguas. Como en ellas lo siguen atestiguando los escudos nobiliarios que campean en algunas de sus fachadas.

Cada una de las cuatro Vecindades en que estaba dividida se hallaba dedicada a San Felipe y Santiago, Nuestra Señora del Rosario -cuya hornacina se conserva-, San Miguel Arcángel y Nuestra Señora de la Merced. Tuvo su entrada la calle por un arco que daba a la Plaza, y que se distinguía con la denominación. de los santos patronos de la primera vecindad.

Algunos historiadores dan cuenta de haber estado preso Francisco José Bonaparte en la primera casa que había en la calle, un gran edificio, cuando aquél volvió a su país. Otros creen que fue en el palacio de Los Álava. Es éste el edificio más destacado en la primera vecindad, con fachada principal a la Herrería. En este edificio, del siglo XVI, nació don Ignacio María de Álava, teniente general de la Armada, que mandaba, como segundo jefe, la escuadra española en el combate de Trafalgar.

Actualmente tiene cedida la planta baja la Caja de Ahorros de la Ciudad, destinada aquélla a la Asociación Filatélica y Numismática. En este edificio residió algún tiempo el Círculo Jaimista, con el que estuvo identificado. Poseía grandes salones, que habían sido inaugurados en 1911.

(Fuente del texto: Venancio del Val)  -  (Fuente de las fotografías: www.pares.mcu.eu / Internet) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario