237. Cantón de Santa Ana

........
     ANTES                                                                                                                                              AHORA                                             
Arranca el cantón de este nombre de la calle de las Escuelas para concluir en la de San Vicente de Paúl. Su nombre lo recibió de la gran devoción que en Vitoria existió hacia la madre de la Virgen María. A ella se le tuvo durante algún tiempo por Patrona de la Ciudad y en su honor se celebraban fiestas, aún conocidas en el siglo XVIII. Le está dedicada la tercera Vecindad de la calle Correría, en una de cuyas fachadas se le venera en una hornacina, que se cuida de alumbrar uno de los vecinos.
.
También la tenía por Patrona la calle actual de Francia. Hubo una capilla dedicada a Santa Ana en el desaparecido convento de San Francisco y la misma dedicación tuvo, en la parroquia de San Miguel, la que hoy es de San José y en la que se conserva un lienzo de aquélla. En las obras de restauración que se efectuaban en la catedral de Santa María fue descubierta el 13 de junio de 1962 la capilla de Santa Ana, inmediata a la que fue de Santiago, hoy parroquia de Santa María.

Cuando se ensanchó el cantón de Santa Ana las piedras derribadas de parte del palacio de Bendaña se utilizaron para la edificación de la casa número 20 de la calle Dato. Recientemente se han realizado algunas modernas construcciones en este cantón.

En el número 1 se encuentra la Sociedad Recreativa "Gasteiz Gain", que, al fundarse en 1975, se instaló en la calle Chiquita.

(Fuente del texto: Venancio del Val)  -  (Fuente de las fotografías: Archivo Municipal / Internet) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario