265. Calle Adriano VI


      ANTES                                                                                                                                              AHORA                                         

Con fecha primero de diciembre de 1948 se otorgó el nombre de Adriano VI a la prolongación de la calle de la Magdalena. Actualmente se inicia en la plaza de Lovaina, cuya denominación se relacionó con esta calle de que tratamos. La calle ha sido transformada totalmente desde el tiempo en que le fue otorgado tal nombre. Al principio de la misma, en el lado izquierdo, se hallaba una pequeña casa que había sido noviciado de la Compañía de María, cuya finca se extendía hasta aquélla.
.
En esa casa el año 1953 se estableció la primera Residencia de aprendices de las escuelas profesionales diocesanas, habiendo permanecido durante tres años. Durante algún tiempo la ocuparon las religiosas de la Congregación de aquel mismo nombre. Comenzó su derribo el 31 de octubre del año 1960.

En los terrenos inmediatos se construyó la casa que fueron a habitar las hermanas Venancia y Petra Pérez de Nanclares, conocidas por "Las potolas", dedicadas a la venta de productos hortícolas y leche, cuya finca (casa y huerta), situada enfrente, desapareció al iniciarse la calle de Sancho el Sabio.

Más adelante, en el lado izquierdo de la calle, cerca de donde ahora alcanza la avenida de Gasteiz, conocimos un estrechísimo callejón que iba a comunicar con las fincas situadas en la margen del río Avendaño, cerca de donde hoy comienza aquella avenida. Familiarmente era conocido por el callejón de las "sordas". Enfrente se veía discurrir el arroyo conocido por el "Avendaño chiquito".

Al final de la actual urbanización, entre esta calle y la de Jesús Apellániz, fue construido el Colegio Nacional de E.G.B. "San Martín", cuya denominación tomó de las proximidades del barrio del mismo nombre. Fue inaugurado el 27 de noviembre de 1961. Cerca del mismo discurría el río Avendaño, embocinado hace unos años.

En el número 5 estuvo la fábrica de géneros de punto "Ancal"; y esquina a la avenida de Gasteiz, la de metalurgia de Armentia y Corres, ambas recientemente derribadas y trasladadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario