257. Calle Sancho el Sabio

 ........
      ANTES                                                                                                                                               AHORA

La calle dedicada al rey Sancho el Sabio de Navarra fue una de las primeras del nuevo ensanche de Vitoria por el Noroeste, sobre terrenos que hasta entonces eran conocidos como huertas, entre las que en lo que hoy es comienzo de la calle en su lado izquierdo eran famosas "las potolas". El nombre de la calle fue acordado por el Ayuntamiento el 14 de abril de 1954. Por entonces se había comenzado a formar en su primera parte, entre la Plaza de Lovaina y la confluencia de Buesa-Bastiturri.                                 

Transcurrieron unos cuantos años hasta que se continuó para llegar a la confluencia de la Avenida de Gasteiz la calle del Beato Zumárraga. Uno y otro tramo de la calle tienen características bien distintas, ya que las edificaciones del primero, principalmente en su mano derecha, son muy inferiores en dignidad y categoría de lo que se esperaba para esta calle, con su doble calzada y jardincillos centrales. 

En su segundo tramo fue superado lo antes hecho en el anterior. Entre los años 1948-51 apareció una casa de siete pisos, sola y aislada que ha quedado en el centro de la calle, esquina a la de Bastiturri, y que fue construida por don Enrique Cámara. Poco después se comenzó la construcción de las otras casas que habrían de iniciar la formación de la calle, en la esquina con la de Ricardo Buesa. Concluidas ya estas casas, el Ayuntamiento decidió el 7 de octubre de 1953 la apertura de la calle.

A aquellas primeras casas sucedieron las construidas por Sindicatos, terminadas en 1955, con las que se completó la calle en su mano derecha, para inmediatamente aparecer las edificaciones de enfrente. La calle, con una anchura de 36 metros, vino a ser la más amplia de las conocidas hasta entonces.

Bajo la casa señalada con el número 5 existe un pasadizo a otra construida en el interior. Excepción hecha de las tres casas construidas por la Obra Sindical del Hogar, cuyas plantas bajas están dedicadas también a viviendas, todas las demás -como viene siendo habitual modernamente- están aprovechadas para destinos industriales o comerciales.

(Fuente del texto: Venancio del Val - 1979)  -  (Fuente de las fotografías: Santiago Arina 1960 / Internet 2027) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario