25. Plaza Juan de Ayala (1)

 ......
      ANTES                                          (Fuente de las fotografías: Santiago Arina-1965/ Iñaki Armentia-2014)                                           AHORA
                                         
En esta plaza, se inauguró en 1963 un monumento “a los Caídos” en la guerra civil española (1936-1939), que sustituyó al derribado en la calle Marqués de Estella dos años antes. 

En la fotografía obtenida por Santiago Arina en 1965 podemos observar una parte del mismo. Este monumento fue eliminado y sustituido por un complejo diseñado por el escultor Girbau, que es el que puede verse en la foto actual. En esta plaza, en la década de 1950, solían instalarse barracas o tiovivos, e incluso algún circo.



El solar que ocupa la plaza Juan de Ayala entonces era un terreno sin ningún tipo de urbanización interior y quedaban restos de fincas, que se habían utilizado hasta entonces como huertas, y también quedaban unos arboles en las lindes.

(Fuente del texto: www.cadenaser.com)

Hasta inicios de los años 80, Vitoria contó con un monumento erigido a los “caídos”, como cualquier otra ciudad y pueblo de España. En realidad fueron dos monumentos diferentes. En el caso de Vitoria, la ubicación original estuvo entre el Banco de España y el Gobierno Civil de Álava. Ahí, a los pies de las escaleras que llevan hasta la Calle Cuchillería, se levantaba una cruz de mármol, junto a una pared. 

Pocos años después de la Guerra Civil el Monumento a los Caídos se trasladó a lo que hoy es la Plaza Juan de Ayala. Aquí el tamaño de la obra se multiplicó e, incluso, se modernizó. Eso sí, el monumento seguía haciendo referencia únicamente a las víctimas de un bando. Junto a la Escuela de Artes y Oficios se colocó una gran cruz, de una altura algo inferior a las actuales fuentes-columna. Entre la cruz y la fachada se colocó un pequeño muro, con formas circulares y que dotaba a ese monumento de un aire más informal.

Aún hoy, el perfil de Juan de Ayala hace reconocible el lugar. Sin embargo, tras el derribo del monumento a los Caídos, el jardín se sustituyó por numerosas fuentes. Y el monumento fue relevado por dos grandes fuentes-columna que se miran frente a frente.

(Fuente del texto: www.gasteizhoy.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario