262. Cuesta del Banco de España (3)

 ......
     ANTES   (año 1930)                                                                                                                (año 2005)   AHORA                                         
En la Cuesta de San Francisco de Vitoria se encuentra el edificio que antiguamente era sede del Banco de España, pero que en la actualidad se ha reconvertido y es la sede del Memorial de las Víctimas del Terrorismo, lo que ha provocado el derrumbe interior del edificio, conservando únicamente su fachada. El edificio del Banco de España se construyó en el año 1.920, tras el incendio del Teatro Principal. Durante 84 años estuvo abierto y atendiendo al público como sede en Álava del Banco de España.

El edificio estaba presidido por un patio central en el que los funcionarios atendían a los contribuyentes. Un estilo antiguo que recuerda a los bancos que aparecen en muchas películas, y que era una institución a la que muchos vitorianos acudieron a comienzos del presente Siglo XXI para cambiar las pesetas por euros, haciendo cola en dicho patio central.

El Ayuntamiento ha debatido durante años sobre la posibilidad de que el Estado le vendiera o cediera el edificio del Banco de España para darle un uso, pero al final acogerá el Centro Memorial para las Víctimas del Terrorismo. No será porque la ciudad no ha intentado conseguir las llaves de un inmueble que, a pesar de su envidiable ubicación, lleva una década cerrado. Pero la realidad es que el Consistorio no ha sido capaz de superar diversos inconvenientes. Primero los administrativos, lógicos si se tiene en cuenta que el inmueble pertenece al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Y, en segundo lugar, los físicos, dado que algunas fuentes alertaban de que el vetusto edificio requería de una obra millonaria.

(Fuente del texto: Iosu Cueto)

No hay comentarios:

Publicar un comentario