251. Chalet en la calle Nieves Cano

........
     ANTES                                                                                                                                               AHORA                                             
La calle Nieves Cano, al construirse la Ciudad Jardín se extendió hasta el límite de ésta. En sucesivas ocasiones ha quedado ampliada por un lado hasta el Paseo del Batán; por el otro, hasta la calle Comandante Izarduy; luego, hasta la de Luis Orgaz y, desde el año 1975, hasta la de Heraclio Fournier. En las inmediaciones de ésta se encuentra la fábrica de hebillas de "Hijos de López y Compañía", edificada en el año 1902, y cuyo emplazamiento antes pertenecía a la plazuela de San Cristóbal.
.
El segundo tramo de la calle quedó constituido con el trazado de las que habrían de formar la Ciudad Jardín, promovida el año 1924. Al otro lado de sus casas se extendía la tapia que cerraba la finca perteneciente al monasterio de la Visitación (Las Salesas), parte de la cual fue cedida al Ayuntamiento, y por éste al Estado, para la construcción de los edificios destinados a los nuevos Institutos de Enseñanza Media: el masculino "Ramiro de Maeztu" y el femenino "Federico "Baraibar". 

Aunque en 1947 el Ayuntamiento había tratado sobre la conveniencia de su construcción, no se adoptó una resolución definitiva hasta el 11 de noviembre de 1959, en vista de la insuficiencia y deficientes condiciones del anterior edificio de la calle Becerro de Bengoa. 

No obstante, también volvió a imponerse una demora, ya que hasta el 26 de agosto de 1964 no se llegó a acordar la adquisición de terrenos en una extensión de 15.270 metros cuadrados. Si bien anteriormente, en 1962, se había puesto la atención en otros sitios, en el paseo del Batán. El 14 de abril de 1965 fueron aprobadas unas modificaciones al proyecto, se acordó convocar el concurso-subasta para la construcción, con un presupuesto de 35.963.692 pesetas. Con el fin de que la edificación pudiera estar cuanto antes, el Ayuntamiento abonó las obras, para reintegrarse de ellas unos años después a cargo del Estado. 

(Fuente del texto: Venancio del Val)  -  (Fuente de las fotografías: Archivo Municipal / Internet)

No hay comentarios:

Publicar un comentario