109. Estación de autobuses

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      ANTES                                     (Fuente de las fotografías: Archivo Municipal de Vitoria-Gasteiz - www.noticiasdealava.com)                                AHORA

La terminal de Lakua sucede a la estación provisional de Los Herrán, tras 21 años en uso, y a la primera que estuvo en la calle Francia, entonces calle Calvo Sotelo, que se levantó en la antigua Plaza del Ganado, a finales de la década de 1940. 

La explanada tuvo función ganadera desde que fue habilitada, en 1895, hasta el último jueves de febrero de 1947, día en el que se celebró el último mercado en esa ubicación. Con la llegada de las obras de la estación, el mercado de ganado se trasladó a Zaramaga, junto al matadero, a la actual plaza del Tres de Marzo, cercana al centro cívico Iparralde. 


Tras el último mercado, comenzaron las obras de la estación proyectada por el arquitecto Antonio Querejeta y el ingeniero de caminos Julio González. El edificio se construyó a base de estructura de hormigón armado con fábrica de mampostería, ladrillo, sillería y cubierta de teja baja curva en la azotea; la carpintería, cuenta un viejo número de la Gaceta Municipal de Vitoria, se realizó en madera de pino. El 9 de enero de 1950 salía de la nueva estación el primer autobús, un autocar de La Unión comenzaba su línea regular, como lo haría en los siguientes 43 años.

En otoño de 1993, el servicio de autobuses se trasladó de forma provisional a las instalaciones de la calle Los Herrán con el fin de rehabilitar la vieja estación. Las obras de reforma, que durarían dos o tres años, se paralizaron y el gran proyecto de estación de la calle Francia se frustró y se cambió el criterio de su ubicación.

En 1998, el Ayuntamiento de Vitoria ordenó el derribo de la fachada de la antigua estación de autobuses de la calle Francia, que todavía seguía en pie. Muchas voces, entre ellas la de la Sociedad Landázuri, se pronunciaron a favor de su conservación, o al menos, de una parte importante de un "edificio singular", cuyo interior, de estilo neovasco, fue anteriormente destruido.

La elegante fachada, parte de la arquitectura vitoriana, se demolió en septiembre de 1998 y en la parcela se edificó el museo de arte contemporáneo Artium, que desempeña esa función desde abril de 2002.

La terminal de Los Herrán, todavía en uso tras 21 años de provisionalidad, fue inaugurada el 23 de octubre de 1993, tras una inversión de 80 millones de las antiguas pesetas. El edificio, diseñado por el arquitecto Xabier Sánchez, es de hormigón, madera y cristal y con vocación de invernadero de jardín botánico, como dijo en su día el exalcalde José Ángel Cuerda. No se parece a ninguna estación. "Es la peor del País Vasco y de todo su entorno", llegaba a decir recientemente un conductor de autobús con más de 24 años en la carretera.

La lista de deficiencias de la estación 'provisional' se ha puesto sobre la mesa en numerosas ocasiones: falta de espacio para estacionar los autobuses y permitir el acceso de los viajeros, complicaciones de tráfico o las dobles y triples filas, son sólo algunas. Durante más de dos décadas ha visto ir y venir a miles de viajeros mientras el Ayuntamiento decidía la ubicación más adecuada para esta infraestructura.

Tras 19 años de debates, protestas y acuerdos municipales, se decidió, durante el mandato del socialista Patxi Lazcoz, construir la nueva estación de autobuses en Arriaga, pero hubo una notable contestación vecinal al hecho de ocupar parte del parque. Finalmente, PP y EH Bildu unieron sus votos al inicio de la presente legislatura, en 2012, para mantener el proyecto arquitectónico en otra ubicación, en la cercana plaza de Euskaltzaindia, frente al Gobierno vasco. Y después de dos años de obras el Ayuntamiento da por finalizada la construcción de la nueva terminal. Con ella se pone fin a dos décadas de molestias, de incomodidad y de provisionalidad de la estación de la calle Los Herrán.
(Fuente del texto: www.elcorreo.com)

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