ANTES (Fuente de las fotografías: www.vitoriaayeryhoy.blogspot.com - Hilario G.T.) AHORA
En la fotografía del año 1956 aparece la caseta de arbitrios que existía entonces en esta calle junto al parque del Prado, enfrente de la casa Echezarra, donde un empleado municipal controlaba las mercancías que entraban en la ciudad aplicándoles las tasas municipales correspondientes.
Esta calle, que se ha llamado también “Camino Real de Castilla” y “Puerta de Castilla”, ya ostentaba en 1843 su nombre actual. Hacía referencia a una de las entradas de la ciudad, conocida como Puerta de Castilla o “de Santa Clara”.
En octubre de 1887, el Consistorio oficializó el cambio de nombre por el de “Calle de Castilla”, si bien hace medio siglo, en 1960, recuperó el título de “Portal”. La calle se sitúa en el ángulo entre la Calle del Prado y la de la Constitución.
Cercano al puente había un transformador eléctrico y una casa, que pertenecía a una persona apellidada Arana y que hizo ciertos pinitos en la tauromaquia, por lo que era conocida como la “casa del torero”. Ambas edificaciones desaparecieron para dar salida a la calle Pintor Doublang.
Al final de la calle en dirección Madrid, existe hoy una plaza denominada Rotonda de La Antonia, como recuerdo del lugar en el que existió un famoso restaurante con ese nombre. Estaba junto a la carretera de entrada a Vitoria y era sitio habitual de parada de muchos viajeros, por lo que en la fachada del local figuraba acertadamente el rótulo de “Paradero”. Se le dio el nombre de Antonia por una de las personas que llevaba ese negocio familiar: Antonia Fernández de Gamarra. El establecimiento se inauguró el 18 de Abril de 1931, unos días después de proclamarse la República.
Muchos toreros y artistas cuando venían a la ciudad a realizar sus actuaciones elegían para almorzar este prestigioso local gastronómico. Era también el sitio preferido para los banquetes de bodas y celebraciones familiares de realce.
.
(Fuente del texto: www.cadenaser.com)
No hay comentarios:
Publicar un comentario